Efecto espesante de hidroxipropilmetilcelulosa en sistema de mortero

La hidroxipropilmetilcelulosa dota al mortero de una excelente viscosidad, lo que puede aumentar significativamente la capacidad de unión del mortero húmedo y la capa base, y mejorar el rendimiento anti-pandeo del mortero. . El efecto espesante del éter de celulosa también puede aumentar la homogeneidad y la capacidad antidispersión de los materiales frescos a base de cemento, evitando la delaminación, la segregación y el sangrado del mortero y el hormigón.
La hidroxipropilmetilcelulosa aumenta la viscosidad de los materiales a base de cemento a partir de la viscosidad de la solución de éter de celulosa. El índice de "viscosidad" se usa generalmente para evaluar la viscosidad de la solución de éter de celulosa. La viscosidad del éter de celulosa generalmente se refiere a una cierta concentración (como 2 %) de solución de éter de celulosa a una temperatura específica (como 20 °C) y cizallamiento. El valor de viscosidad medido por un instrumento de medición específico (como un viscosímetro rotacional) bajo la condición de una velocidad (o tasa de rotación, como 20 rpm).
La viscosidad es un parámetro importante para evaluar el rendimiento del éter de celulosa. Cuanto mayor sea la viscosidad de la solución de hidroxipropilmetilcelulosa, mejor será la viscosidad del material a base de cemento, mejor será la adhesión al sustrato, mejor será la capacidad anti-flacidez y anti-dispersión. Fuerte, pero si su viscosidad es demasiado alta, afectará la fluidez y la trabajabilidad de los materiales a base de cemento. Por lo tanto, la viscosidad del éter de celulosa utilizado en el mortero de mezcla seca suele ser de 15 000 a 60 000 mPa. S-1, los morteros autonivelantes y los hormigones autocompactantes que requieren mayor fluidez requieren menor viscosidad del éter de celulosa.
Además, el efecto espesante de la hidroxipropilmetilcelulosa aumenta la demanda de agua del material cementoso, aumentando así el rendimiento del mortero.
Las soluciones de éter de celulosa suelen ser pseudoplásticas con propiedades de adelgazamiento por cizallamiento. Cuanto mayor sea la velocidad de cizallamiento, menor será la viscosidad.
Por lo tanto, la cohesión del mortero se reducirá debido a la acción de la fuerza externa, lo que es beneficioso para la construcción por raspado del mortero, de modo que el mortero pueda tener buena trabajabilidad y cohesión al mismo tiempo. Sin embargo, cuando la concentración de la solución de éter de celulosa es muy baja y la viscosidad es muy pequeña, mostrará las características del fluido newtoniano. Cuando la concentración aumenta, la solución mostrará gradualmente las características del fluido pseudoplástico, y cuanto mayor sea la concentración, más evidente será la pseudoplasticidad.